miércoles, 10 de septiembre de 2008

Bio-bibliografía

Nació en San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires, Argentina) en 1963, lugar donde reside.

* Es Profesor de Historia y Empleado Judicial.

* Fue miembro fundador del Grupo Literario “Disámara”, de la Agrupación Nicoleña de Jóvenes Escritores (ANJE) y de la Asociación de Escritores Nicoleños (AEN).

* Fue Presidente de la Seccional San Nicolás de los Arroyos de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) entre los años 1992/1994.

* Fue Director de la Escuela Municipal de Lengua y Literatura “Andrés del Pozo” dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, entre los años 1991/2001. En ella coordinó el “Taller de Expresión Poética”, fruto de esa experiencia fueron las antologías editadas “Al filo de los nombres”; “Perfiles del fuego”; “Tijeras en el viento” y “Ángeles de sobremesa”

* Desde 1994 a la actualidad es co-director del Sello Editorial sin fines de lucro Yaguarón Ediciones, con las de 100 libros editados, muchos de ellos han sido acreedores de elogiosos comentarios de instituciones culturales de América, y Europa. Con dirección en Internet en: www.yaguaronediciones.blogspot.com

* Desde 1991 a la fecha es coordinador de talleres literarios, tanto en San Nicolás de los Arroyos (Taller de Narrativa “Roberto Arlt” y Taller de poesía “Oliverio Girando”, como en las ciudades bonaerenses de Ramallo (Taller Literario “Rafael Obligado”) y Campana (Campana Amanecer Literario). Producto de esa experiencia son las antologías “Nueva narrativa de San Nicolás”; “Los caminos del día” e “Identidad de agua”.

* Fue presidente de la Comisión de Homenaje al Acuerdo de San Nicolás y la Constitución Nacional, habiendo promovido la publicación del libro “El acuerdo de San Nicolás y su proyección histórica” (Yaguarón Ediciones, 2005). Actualmente es vocal de dicha Comisión.

Ha editado en libros los siguientes poemarios:
POEMAS DEL CABALLO AZUL
(Premio Publicación del Fondo Editorial de San Nicolás, 1989)

GATO DE PIEL LUNAR
(Yaguaron Ediciones, 1996)

VICIO DE MANOS
(Mención de Honor en el Certamen Nacional de libros de poemas “Fundación Acero Manuel Nicolás Savio”, Yaguarón Ediciones, 1999)

PALABRA LÁZARO”
(Contiene los poemas que obtuvieron el Primer Premio Nacional de Poesía en el Certamen “250 años de la fundación de San Nicolás de los Arroyos”, 2002).

TEXTURAS POSIBLES
(Botella al mar, 2010)

"AL TEMBLOR DE LA HOGUERA"
(Yaguarón Ediciones, 2011)

* Su obra, tanto poética como narrativa, ha sido recogida por numerosas antologías, revistas, diarios y páginas web del país y el extranjero.

* Brindó charlas y conferencias en diversas ciudades del país, como así también en el exterior: en Asunción del Paraguay, Paraguay (Casa de la Embajada Argentina); Montevideo, Uruguay (Hotel América) y en Lima, Perú (Academia Preuniversitaria “Cesar Vallejo”; ANEA -Asociación de Escritores y artistas del Perú- y en el Paraninfo de la Universidad “Federico Villareal”).

* Sus poemas han sido parcialmente traducidos al italiano, francés, inglés, alemán, servio, croata, ruso, guarany, italiano, catalán y portugués.

* Desde 1983 a la fecha, ha sido organizador de innumerables ciclos culturales, recitales poéticos, paneles debates, mesas redondas de literatura, certamen de literatura, conclaves y encuentros de escritores.

* Por su obra poética y narrativa ha merecido más de cien premios literarios, muchos de ellos a nivel internacional, nacional y provincial.

* Desde marzo de 2006, edita la Hoja Virtual de Literatura “POEMANIA...la manía del poema”, que se difunde en Latinoamérica, Europa y Asia. Su dirección en Internet son: www.poemaniainventario.blogspot.com y www.poemania-mesadelibros.blogspot.com

* En el 2007, recibió el premio "Raíces" otorgado por la Fundación "Roberto Fernández Viña" por su trayectoria literaria.

* En el 2008, recibió el premio "Hombres que honran" por su intensa actividad cultural, por parte de la Liga Argentina de Amas de Casa.

* En el año 2008, ideo, organizó y llevó a cabo la “PRIMER ANTOLOGÍA DE POETAS DE SAN NICOLÁS” en Internet, la cual tiene, hoy día, más de 23.000 visitas. Su dirección en Internet es: www.poetas-de-sannicolas.blogspot.com

* En el año 2009, bajo el sello Yaguarón Ediciones, editó el libro titulado: “GIUSEPPE ROLLINI:LA SALVADORA GRATITUD DEL AMPARO”, primera de sus investigaciones históricas que se edita.

* En 2012, obtuvo el premio PUMA DE PLATA otorgado por la Fundación Argentina para la poesía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Piero por tener tu propio rincón literario, al que he recorrido y me ha gustado mucho.
Tu poesía es impecable.
Un abrazo gustavo Tisocco

pdv dijo...

Querido Piero: qué buena noticia me acabas de dar! Entré inmediatamente a la página y me encontré con un cosmos de buenos versos, con el universo nuevo, para mí, de un poeta genuino. Y éste es el mejor regalo que se le puede hacer a un lector. Ahora podré conocer a fondo tu poesía, vivamente representada allí, en el blog, una excelente idea que ha tenido el amigo Olaso. Qué placer, Piero, leerte por fin in extenso. Tienes un excelente manejo de nuestra lengua, por lo que he leído, pero tienes algo más que excede lo técnico y es allí, precisamente, donde reside la inequívoca identidad de un poeta: tienes mucho que decir y sabes muy bien cómo hacerlo. Descubrir a un poeta es siempre ocasión de gozo y celebración, y es por ello que quería escribirte, amigo, estas líneas, esta mañana.
Te envío un fuerte y cordial abrazo y mis felicitaciones por las partes que he leído de tu muy interesante obra poética.
Con afecto,
Luis Benítez

Sebastian Kirzner dijo...

Piero, realmente una hermosa poesía solida y fuerte.

Me gustaria ponerme en contacto contigo cuanto antes.

Te invito a que conozcas:

www.miradorliterario.blogspot.com

La primer Videoteca Literaria Independiente de los circuitos circunvalantes de buenos aires, todo lo que sucede con los poetas, escritores y performes, en videos con recitados de ellos mismos.

Creo que vale realmente la pena hecharle un vistazo y de paso, darle promoción ya sea en el blog, o de boca en boca, a una movida puramente independiente y de esta manera crear un legado digital de un proceso, que a mi parecer comienza nuevamente a gestarse fuerte en las letras.

Gracias de antemano, mucha literatura y saludos...

Sebakis

p.d: Y como siempre, mas que invitad...a pasar por mi blog a leer algo de poesía y saludar.

p.d2: Por cualquier duda o consulta, o tan solo para charlar mi msn es: sebakis@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Piero:
Soy la productora de Postales Argentinas, de Radio Nacional.
Nos interesa hacerte una nota.
Escribime a medusahilarante@yahoo.com.ar
Silvia S. Urite

Anónimo dijo...

Piero no te voy a decir nada nuevo, es hermosa tu poesía, siempre te tuve como un maestro y desde aquella vez que habalmos en la casa de Miguel migliarini, supe que sos un tipo del que se puede aprender mucho, por eso siempre te leí y creo que ahora con poemas como Cucaracha en peatonal Córdoba y Biblioteca de Alejandría, demostar ser un tipo profundo y un gran experimentado, tu nombre junto al de Pablo y Mario y PEdro cuidan muy bien la reputación de nuestra cuidad con respecto a la poesía, un abarazo seguí dandonó cosas tan bellas.
Juan Lucas Andrín.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Mexico!

maria.44 dijo...

sei grande solo i veri poeti si esprimono come tè i tuoi versi mi ricordano i poemi greci trovarti nel sito è stato emozionante mamma tua mi aveva detto qanto sei bravo ora che o letto capisco la tua interiorità dentro ci hi messo tutto quanta intensita nei toi poemi conplimenti ciao piero sono maria pace abracciami mamma sono prima cugina di mamma sonno felice ho trovato una radice mancante ciao poeta contina a farci pensare con i tuoi versibacioni a tutti mria pace via stoti recoaro

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro poemas preciosos